jueves, 25 de junio de 2009

COMPORTAMIENTO EN LA PRENSA Y CALIDAD DE IMPRESIÓN

Dos factores muy importantes afectan la impresión del papel en cualquier sistema: el comportamiento del papel en la prensa y la calidad de impresión. El primero afecta la capacidad de pasar el papel por la prensa; un papel de mal comportamiento ocasiona mucha pérdida de tiempo. Los factores de calidad en la impresión afectan la apariencia del impreso sobre el papel.

Comportamiento en la prensa
Este es un problema más del sistema litográfico que de la tipografía o el huecograbado, debido al contacto del papel con la mantilla durante la impresión y al uso de agua y tintas de alto agarre. Las siguientes propiedades pueden afectar ese comportamiento:

Superficie plana.- Para litografía es muy importante que el papel se encuentre libre de arrugas, ondulaciones y encocamientos(CURL).

Corte.- Las hojas deben tener los cortes a 90° y su tamaño debe ser parejo.

Suciedad.- Especialmente en litografía, el material suelto recogido por el papel durante el proceso de fabricación o corte, como el polvillo del corte, pigmentos no incorporados o fibras sueltas, causan serios problemas.

Equilibrio del contenido de humedad o ERH.- El papel debe estar en equilibrio con la humedad relativa (HR) del área de prensas. Un aumento en la HR puede ocasionar ondulación de los bordes, ya que estos absorben humedad mientras que el resto del banco permanece inalterado. El caso contrario, de bordes tensionados (encocamiento) ocurre cuando los bordes pierden agua porque la HR del salón de prensas es menor que la del papel. Ambas situaciones ocasionan arrugas y falta de registro en la impresión, especialmente en litografía.

El enroscado.- es el efecto que causa la humedad en el papel, con excepción del producido en las esquinas de las hojas (dobleces) y del producido por el embalaje en rollos. Se debe a las tensiones y a las diferencias en las características de la humedad en ambos lados del papel. Es especialmente severo en los papeles recubiertos por un solo lado, como en el papel engomado para las etiquetas autoadhesivas, y se combate por medio de tratamientos especiales en el lado opuesto del papel (sin recubrir). El doblez en las esquinas de las hojas es un enroscado mecánico paralelo a la fibra del papel, causado por los sólidos pesados de la tinta que están cerca del borde posterior de la hoja. El enroscado producido por el embalaje en rollos es un enroscado mecánico, llamado también enroscado de carrete y es más fuerte cerca del centro del rollo o del carrete.

Buena resistencia al desprendimiento superficial.- El papel con superficie débil tiende a desprenderse, ampollarse, o delaminarse cuando tintas con cierto agarre pasan de la plancha o de la mantilla al papel. Este también es un problema más frecuente en litografía que en tipografía.

Buena resistencia al agua.- Los papeles litográficos con recubrimientos solubles en agua tienden a producir acumulación sobre la mantilla, lo cual hace necesario parar la prensa con frecuencia para lavarla. Estas acumulaciones pueden ocurrir en las áreas de imagen y de no imagen. Se deben a diversas propiedades del papel, aunque la causa exacta no se conoce con seguridad.

Relación tinta-papel.- La superficie del papel puede afectar el secado de la tinta, el entizamiento, el repinte y la firmeza del recubrimiento.


Los defectos de las prensas offset a rollos o de bobina.- son de tres clases: ampollamiento, delaminación e inflación de las fibras. El ampollamiento (blistering) generalmente ocurre en áreas cubiertas con un volumen mayor de tinta pesada y es causado por la humedad en la superficie del papel recubierto que repentinamente se vaporiza, y rompe la estructura interna del papel. La delaminación es similar al ampollamiento pero puede ocurrir tanto en papel recubierto como en papel sin recubrir.

Se debe a que la consistencia de la tinta hace que el papel impreso se quede pegado a una de las mantillas en la prensa de mantilla a mantilla, después de pasar a través de la presión entre los rodillos (NIP) y se delamine (se pele) o rasgue, cuando la tensión del papel hace que se suelte de la mantilla. La inflación de la fibra aparece como una superficie rugosa en el papel recubierto hecho de pulpa de madera, debido al inflamiento de las fibras, generalmente ocasionado por temperaturas excesivamente variable (altas/bajas) en el secador.

Condiciones mecánicas.- El papel debe estar libre de agujeros, arrugas, hojas rotas, basura, esquinas volteadas, pegotes y materiales extraños. El papel en rollos debe estar parejo y firmemente embobinado con bordes suaves y un mínimo de empalmes.

Calidad de impresión
Las características de apariencia en la impresión pueden verse afectadas por los siguientes factores y es indispensable tenerlos en cuenta especialmente cuando el mismo trabajo se imprime en más de una planta o cuando se trata de reimpresiones:

El color.- del papel es importante puesto que afecta la reproducción especialmente de los tonos claros. Los colores del papel varían mucho según el capricho de los anunciantes, desde tonos fríos hasta los cálidos. Los caracteres se leen mejor sobre un blanco suave (amarillento), mientras que las policromias se reproducen mejor sobre papel blanco neutro.

La blancura.- del papel afecta el contraste, el brillo, la nitidez y la definición de lo impreso. Los blanqueadores artificiales, como los aditivos fluorescentes, pueden afectar las reproducciones de color, ya que la mayoría no son neutros en color; más bien poseen un exceso de reflectancia azul.

Reflectancia del color en el papel.-
El papel A es el más blanco; el papel B es blanco-azul y es el más brillante; y el papel C es amarillo-blanco y refleja la mayor cantidad de luz. El más apropiado de los papeles para reproducciones a color es el papel A puesto que es neutro y todos los colores que sobre él se impriman estarán en equilibrio de color y gris. Los colores impresos en papel B aparecerán azulosos; los colores impresos en papel C aparecerán amarillentos o rojizos.

Papel% Reflectancia
RojoVerdeAzul
Papel A808080
Papel B808085
Papel C858580

La opacidad.- es la propiedad que no deja traslucir lo impreso por el reverso de la hoja o en la hoja siguiente. La afectan el calibre del papel y los rellenos minerales tales como el dióxido de titanio, carbonato de calcio y caolines.

La lisura.- es una propiedad muy importante en tipografía y huecograbado pero no tanto en litografía. Las superficies lisas tienen irregularidades de 0.127 a 0.254 mm de separación, las cuales no se observan a simple vista pero si mediante lupas e iluminación apropiada. A medida que la lisura disminuye, los sólidos y mediotonos se tornan un poco rugosos (arenosos) en apariencia, mientras que a los textos poco los afecta.

El brillo.- es la apariencia brillante y lustrosa debida a la adición de revestimientos y calandria en la manufactura.

La impresión brillante.- se relaciona con el brillo y la retención de la tinta, así como con el brillo del papel.

La refracción.- está relacionada con la absorción de la luz por la superficie del papel, la cual hace que los mediotonos parezcan más oscuros de lo que son.

El papel offset en rollos.- naturalmente tiene la fibra en el sentido longitudinal del rollo. El impresor y el molino de papel deben trabajar conjuntamente para definir especificaciones de cada pedido. Los rollos deben estar debidamente enrollados, protegidos, almacenados y terminados y deben tener una buena resistencia a la tensión para evitar rasgaduras o reventamientos en la prensa. El papel debe ser de calibre uniforme y no tener huecos, manchas, tirillas, polvo, fibras desprendidas ni pelusa; debe tener un mínimo de contracción y dilatación; debe contener el mínimo de empalmes y debe tener centros de rollo adecuados para el desembobinamiento y el transporte.

miércoles, 17 de junio de 2009

Papercraft


El papel es sin duda el material más importante de nuestra civilización y ha continuado a servir como un medio para documentar la información y las ideas.. Hoy en día, el papel es algo que goza de un renacimiento de los jóvenes artistas y diseñadores en todo el mundo como un material experimental para el diseño. También hay una tendencia insaciable concurrente es el diseño de objetos tridimensionales en los libros a mano documentado la tangibles, táctiles

Papercraft es un amplio y oportuno estudio de arte y el diseño innovador de trabajo elaborado a partir de papel Se explora el asombroso posibilidades artesanales de papel en todas las formas y tamaños - algunos de ellos son juguetones, caprichosa y rápida para producir, mientras que otros son mucho más intrincadas y creó en minucioso detalle. Desde el más básico de técnicas incluyendo corte, plegado, pegado y el collage con la utilización de tecnología de punta como láser de corte y estampación, papel y cartón elaborado obras artísticas están alcanzando nuevas alturas.

El libro recoge las más extraordinarias creaciones de los pequeños objetos y figuras a gran escala de modernas instalaciones y las intervenciones urbanas, así como gráficos tridimensionales esculturas de la amplia gama de disciplinas artísticas que van desde el carácter de diseño, arte urbano, arte, diseño gráfico, ilustración, la moda, la animación y el cine.

Añadiendo aún más valor, este libro ilustrado también incluye un DVD con impresora plantillas para crear sus propios juguetes de papel y los caracteres, así como una selección de las mejores animaciones stop-motion.

Este libro proporciona una amplia visión del enorme potencial creativo de este multifacético y revela cómo el material de papel de cocción es hasta hoy la imaginación de los diseñadores y artistas.

http://www.gestalten.com/books/detail?id=ceaea7651fc964c30120af366aaa0129

miércoles, 10 de junio de 2009

Papel Moneda o Billete de Banco

Se llama billete a ciertos tipos de documentos que tienen un valor; como "billete de lotería" o “billete de ferrocarril” y antiguamente se empleaba la palabra para denominar un escrito breve, generalmente una misiva. También se llama abreviadamente billete al papel moneda emitido por un banco.

Entre los numerosos inventos que debemos al ingenio de los chinos parece contarse también el del papel moneda. Desde la más remota antigüedad, los chinos realizaban los intercambios comerciales sobre la base del trueque. También circulaban miniaturas de cuchillos, hachas y otras herramientas, utilizadas para reemplazar a las herramientas verdaderas que servían de medio de cambio.

Luego se emplearon como medios de cambio los llamados "cauríes", pequeñas conchas de moluscos, y más tarde monedas de hierro muy pesadas.

Alrededor del año 119, durante el reinado del Emperador Wu de la dinastía Han, los aristócratas pagaban un tributo a la corte con fragmentos de piel de gamo de diversos formatos y colores. Entre los años 200 y 600 se utilizaban rollos de seda de tamaños estándar para los pagos elevados. A este periodo se remonta la invención del papel.

El primer uso monetario del papel consistió en recibos bancarios que comenzaron a emplearse como medios de pago. Obviamente, no existían bancos propiamente dichos, sino que se trataba de tiendas privadas que aceptaban depósitos de metales preciosos, por los cuales recibían remuneraciones y se comprometían a transferir sumas a distancia.

En torno al siglo IX, el papel moneda era utilizado como dinero en efectivo, intercambiable por certificados emitidos para el gobierno de la dinastía Tang por los bancos privados. Respaldado por la potente autoridad del Estado chino, este dinero conservaba su valor en todo el Imperio, evitando así la necesidad de transportar la pesada plata.

Convertido en monopolio del Estado bajo la dinastía Song, el papel moneda continuó utilizándose durante casi toda la historia china, a pesar de las perturbaciones causadas por los cambios políticos y de que su emisión no estuviera respaldada por plata o otras reservas.

El problema de la depreciación hizo que, a partir de entonces, se mantuviera la plata como patrón de cambio chino para las transacciones importantes.

Las diversas emisiones de papel moneda en China siempre se iniciaron con la promesa de ser redimidas en metálico. Y siempre se faltó a la palabra, se cayó en el vicio de emitir más y más papel irredimible, hasta alcanzar desastres financieros generalizados.

China continuó padeciendo con regularidad inflaciones calamitosas, que culminaban en el colapso de su sistema de papel moneda, hasta mediados del Siglo XVII, cuando abandonó el uso del papel por completo y tomó el camino de la moneda metálica de plata.

La plata que utilizó China provino de las minas de México. Las monedas se acuñaban aquí y eran enviadas por medio de la famosa Nao de China, que partía de Acapulco. El peso de plata mexicano se envió a Asia hasta fines del siglo XIX, cuando fue desplazado por el dólar de plata americano, a raíz de la victoria estadounidense sobre España en Filipinas.

Fueron los ingleses, alrededor de 1850, los que reintrodujeron a China las "ventajas" del papel moneda, inventado por los mismos chinos.

El papel moneda apareció por primera vez en Occidente en el siglo XVI, cuando se empezaron a emitir pagarés por parte de los bancos para respaldar los depósitos monetarios de sus clientes.

Estos medios de cambio proliferaron y las autoridades coloniales francesas de Canadá utilizaban cartas de juego firmadas por el gobernador como promesa de pago desde 1685, ya que el envío de dinero desde Francia era muy lento.

El billete de banco apareció primero en Suecia. Como representaba un valor fijo, no variable y era transmisible al portador, ofrecía mayor seguridad por la responsabilidad del banco emisor, superior a la del comerciante que firmaba un cheque o letra de cambio.

El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII, pero seguía siendo dinero crediticio que se emitía para respaldar los depósitos de oro o plata. El dinero fiduciario, cuando surgió, fue una medida de urgencia para tiempos de guerra, como los papiros o greenback estadounidenses.

Durante mucho tiempo, el papel moneda lo emitía cada banco, respaldando sus emisiones con sus reservas de oro y plata. Los bancos privados fueron sustituidos paulatinamente por bancos centrales como autoridades emisoras de papel moneda y éste empezó a emitirse con el respaldo del gobierno central de cada país.

A finales del siglo XIX la caída del valor del oro acarreó la creación de un patrón oro internacional, en el que todas las monedas podían intercambiarse por oro y el valor del dinero estaba fijado por la paridad de la moneda con el oro.

Casi todos los gobiernos suspendieron la convertibilidad de sus monedas durante la I Guerra Mundial, perdiendo el interés por volver a introducir el patrón oro internacional tras la Gran Depresión.

El Reino Unido se mantuvo durante doscientos años en el patrón oro y produjo el papel moneda más estable, de mayor confianza y prestigio en el mundo. Se confiaba ciegamente en el valor de una libra esterlina, porque en ese periodo, salvo durante las guerras napoleónicas y por unos cuantos años a consecuencia de la I Guerra Mundial, fue redimible por una cantidad fija de oro, a la vista y sin discusión.

En 1931 el país devaluó la libra esterlina y abandonó el patrón oro, renegando de su promesa de redimir el papel moneda emitido por el Banco de Inglaterra por una determinada cantidad de oro. Fue el fin de una era y el comienzo de la actual.

La transformación de las monedas mundiales a dinero fiduciario, con valores fijados por la demanda del mercado, culminó con el abandono de la vinculación del dólar estadounidense en 1971.

Gracias a la enorme riqueza minera del Virreinato de la Nueva España, durante los trescientos años de vida colonial en nuestro país el circulante monetario estuvo formado exclusivamente por monedas metálicas de oro, plata y, en menor grado, de cobre. La aparición del papel moneda en México se dio hasta el siglo XIX.

La guerra de Independencia iniciada en 1810 trastornó el orden político y social, provocando una profunda crisis económica debida al abandono de las minas, pilar de la economía, y a la repatriación de capitales a la Península Ibérica.

La falta de dinero se convirtió en un problema más y surgieron entonces numerosas acuñaciones de necesidad, así como el primer papel moneda de México, cuando en 1813, en San Miguel el Grande, Guanajuato, aparecieron unas curiosas piezas de cartón anaranjado con la denominación de medio real, de las que no se conocen con certeza sus emisores.

Al consumarse la Independencia en 1821, el gobierno monárquico encabezado por Agustín de Iturbide enfrentó una severa crisis económica tras once años de guerra. Para intentar resolverla, concedió grandes facilidades a la producción minera, recurrió a préstamos forzosos, al incremento de los impuestos y al descuento de los sueldos de civiles y militares.

Sin embargo, los resultados de tales disposiciones no fueron los esperados para solventar los crecientes gastos del gobierno e incluso resultaron contraproducentes, ya que incrementaron el desprestigio del emperador.

Como recurso extremo, el 20 de diciembre de 1822 se recurrió a la emisión de papel moneda. Esos billetes, que fueron la primera emisión oficial mexicana, se consideran también los primeros provisionales entre los billetes de necesidad de este país. Estaban impresos por una sola cara, en papel blanco de forma casi cuadrada, ostentaban la leyenda “Imperio Mexicano” y se emitieron en las denominaciones de 1, 2 y 10 pesos.

La suerte de los billetes no fue distinta a la de las otras disposiciones dictadas por el gobierno imperial: jamás fueron aceptados por el público usuario, acostumbrado al manejo de moneda metálica y, además, se prestaron a malos manejos entre funcionarios y pagadores, sumándose a los motivos de descrédito de este gobierno. Muchas fueron las causas de la rápida caída del régimen de Iturbide, pero, sin duda, el fracaso de su política hacendaria y monetaria fue fundamental.

En 1823, México se constituyó en República Federal. El nuevo gobierno intentó enmendar los errores del Imperio y restaurar la confianza del público en los manejos financieros del gobierno; así, terminó con los préstamos forzosos y retiró de la circulación al billete imperial, entre otras medidas. Sin embargo, la grave penuria del erario no se resolvió y se decidió, nuevamente, emitir papel moneda para el financiamiento estatal.

En esta ocasión, para intentar frenar el rechazo popular a este medio de pago, se acordó imprimirlo sobre bulas papales canceladas, ya que se esperaba su aceptación dada la religiosidad del mexicano. El resultado no fue distinto al obtenido por Iturbide: los billetes no gozaron de la aceptación del público usuario y pronto tuvieron que ser retirados de la circulación.

Después de los fracasos monetarios del Imperio y de la República, tuvieron que transcurrir varias décadas para que se aceptara el papel moneda en México.

En 1864, durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, se retomó el proyecto emisor de billetes, pero bajo condiciones distintas: el responsable de la emisión sería un banco privado, el Banco de Londres, México y Sudamérica, y los billetes serían de aceptación voluntaria. En esta ocasión, el éxito del papel moneda fue grande; incluso, en ciertos medios, llegó a ser preferido a la moneda metálica.

A la caída del Imperio y con la Restauración Republicana, la emisión de billete encontró condiciones favorables, especialmente durante el largo gobierno del General Porfirio Díaz. Entonces se estableció, conforme a la Ley de Instituciones de Crédito de 1897, un sistema bancario firme, funcional y organizado en el que cada estado de la República contó, por lo menos, con un banco privado emisor de billetes, además del Banco Nacional de México con presencia en la República entera y del de Londres y México, cuya concesión fue ratificada.

De esta manera, México adoptó al billete como medio pago de aceptación generalizada. Los billetes que se emitieron, con el respaldo metálico correspondiente, fueron en denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos. Eran fabricados por empresas extranjeras especializadas como Bradbury, Wilkinson and Company, American Bank Note Company y American Book and Printing Company. Al fin, el billete de banco fue aceptado por el público usuario.

La Revolución iniciada en 1910 trajo a México, nuevamente, la escasez de dinero y el descrédito del billete de banco. Con la lucha armada se retiraron de la circulación enormes cantidades de moneda metálica y, por si fuera poco, resurgió el rechazo al papel moneda.

El General Victoriano Huerta, quien a través de un golpe de estado destituyó y asesinó en 1913 a Francisco Ignacio Madero, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ordenó a los bancos privados de emisión entregar el respaldo metálico de los billetes a su gobierno y emitir cantidades desorbitadas de billetes sin ningún respaldo. Así, el sistema bancario mexicano construido con grandes dificultades se desmoronó rápidamente y con él, el uso y la aceptación del billete.

La falta de dinero obligó a autoridades municipales, jefaturas militares, comerciantes, mineros y hacendados a emitir piezas de necesidad. Así, de 1913 a 1915 reapareció en México la moneda de necesidad: se acuñaron diversas piezas metálicas en distintos puntos de la República, pero sobre todo se multiplicaron las emisiones de papel.

El primero en emitir este tipo de piezas fue Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y caudillo de la lucha antihuertista, quien autorizó a numerosos jefes revolucionarios la emisión de sus propios billetes, vales y cartones para allegarse fondos de campaña.

Las características de estos billetes eran muy variables; había algunos de gran calidad y otros de burda factura. Las numerosas emisiones y variedades, lejos de resolver el problema monetario de la República, lo complicaron. Estas piezas, a las que el pueblo mexicano denominó genéricamente "bilimbiques", únicamente valían en tanto su emisor ejercía el poder y la autoridad en una determinada región.

A la derrota de Huerta, la situación se complicó con el enfrentamiento entre las distintas facciones revolucionarias. Los "bilimbiques" se devaluaban continuamente; además, aparecieron nuevas emisiones como las del Gobierno Provisional de México emitidas en Veracruz o las de la Convención Revolucionaria de la Ciudad de México. La falsificación masiva de estas piezas contribuyó a acrecentar el problema monetario de México y el descrédito del papel moneda.

Conforme se consolidaba el dominio de la facción carrancista, ésta emprendió varios intentos para solucionar el problema monetario del país: el único papel moneda válido sería el emitido por los carrancistas y, para protegerse de las falsificaciones, se ordenó la fabricación de billetes más sofisticados a la American Bank Note Company de Nueva York, que se pusieron en circulación en mayo de 1916, en tanto se iniciaba el retiro paulatino de las emisiones anteriores.

A estos billetes se les conoció como "infalsificables", pero su destino no fue muy distinto al de las emisiones revolucionarias anteriores, ya que sufrieron una devaluación fulminante y para fines de ese mismo año ya eran inutilizables.

Lo único seguro era la muy rara y escasa moneda metálica, ya que las emisiones de papel únicamente estaban respaldadas por la fuerza de las armas que, si sufrían un descalabro, dejaban en completo desamparo a sus tenedores.

Ante tal situación, en los últimos meses de 1916 Carranza decretó que se pagara a los trabajadores exclusivamente con moneda metálica, cuya acuñación se reinició en la Casa de Moneda de México.

La reconstrucción de la República planteaba nuevas problemáticas, una de ellas el establecimiento de un nuevo sistema bancario en el país. El primer paso fue la declaración de quiebra y la liquidación de los antiguos bancos porfirianos y el segundo, el establecimiento de un nuevo emisor.

En al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en febrero de 1917, se establece que el monopolio de la emisión correspondería a un Banco Único bajo control gubernamental; sin embargo, tuvieron que transcurrir siete años antes de la fundación de este Banco, que tendría entre sus funciones primordiales la emisión de billetes.

El Banco de México fue fundado el 1º. de septiembre de 1925, gracias a los esfuerzos presupuestales y de organización del entonces presidente de la República, Plutarco Elías Calles. Entre sus funciones estaban la emisión y regulación de la circulación monetaria. Uno de los principales problemas que hubo de enfrentar fue recuperar la confianza de los usuarios en el billete al emitir sus primeras piezas de papel moneda, las cuales fueron en un principio de aceptación voluntaria, para restaurar paulatinamente el uso y la confianza pública en este medio de pago.

Los primeros billetes del Banco de México fueron impresos por la American Bank Note Company de Nueva York, en un tamaño de 18 x 8.3 centímetros. La primera serie, de 1925 a 1934, estuvo compuesta por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos.

Posteriormente, de 1936 a 1942, se emitió una segunda serie transitoria, también fabricada por la casa neoyorquina, pero de un tamaño más reducido: 15.7 x 6.7 centímetros; los billetes de 5 y 10 pesos de esta serie conservaron los diseños anteriores, mientras que en los de 50 y 100 pesos se adoptaron nuevos diseños.

Paralelamente a la serie anterior, se puso en circulación una tercera serie, de 1936 a 1978. Las denominaciones emitidas fueron de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000 y 10,000 pesos.

En 1969 iniciaron las actividades de la Fábrica de Billetes del Banco de México. Surgió una nueva generación de billetes mexicanos, hecha con el respaldo tecnológico más avanzado de su momento y conforme a diseños, iconografía y concepciones distintas a las prevalecientes hasta entonces.

Esta cuarta serie, de 1969 a 1991, la primera de fabricación nacional, estuvo integrada por billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 10,000, 20,000, 50,000 y 100,000 pesos.

Con el objetivo de simplificar el manejo de cantidades en moneda nacional, por decreto del 18 de junio de 1992 se creó una nueva unidad del Sistema Monetario de los Estados Unidos Mexicanos, equivalente a 1,000 pesos de la unidad anterior.

Esto significó la eliminación de tres ceros y, por lo tanto, de los billetes de mayor denominación, lo que llevó a emprender un proceso de difusión para explicar las equivalencias de pesos y “nuevos pesos”, así como la reetiquetación de todos los productos que se vendían en el país, lo que llevó poco más de un año.

El Banco de México emitió durante 1992 una nueva serie de billetes en las denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos, en los que aparece el adjetivo "nuevos" antepuesto al nombre de la unidad monetaria. Estos billetes se caracterizaron por conservar el diseño de los billetes anteriores.

A finales de ese mismo año se inició la impresión de otra serie de billetes, también con la leyenda "nuevos pesos", pero con nuevos diseños. Esta serie estuvo integrada por los billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos; los tres primeros con una medida de 12.9 x 6.6 centímetros y los tres últimos de 15.5 x 6.6.

Para concluir este proceso, se eliminó el adjetivo "nuevos" en la denominación de la última serie de billetes emitidos por el Banco de México, de 1994 a la fecha. Esta serie conserva los mismos diseños de la anterior y existen billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.

El Banco de México anunció que a partir del segundo semestre de 2006 pondrá en circulación billetes de 50 pesos fabricados con polímero, similares a los de 20 pesos, con el propósito de sustituir a los circulan en papel.

Investigación y Guión: Conti González Báez

martes, 2 de junio de 2009

ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO EN PAPEL

La Arquitectura de papel es la creación de diseños originales utilizando como base estructuras laminares plegadas, cortadas, pegadas, ensambladas. Parece origami, en español; papiroflexia, pero la arquitectura de papel pretende ser mucho mas. En todo caso la arquitectura de papel contiene a la papiroflexia u origami (papel doblado), quirgami (papel cortado), maquigaJustificar a ambos ladosmi (doblado y cortado de papel con finalididades pedagógicas, corriente peruana de reciente creación).El equivalente en ingles al término es el de origamic architecture, Arquitectura Origamica, por sus siglas en inglés AO, pero se consideran grandes ventajas a la utilizacion del termino ARQUITECTURA DE PAPEL (en adelante AP), entre otras cosas por su proximidad al arte, antes que a la artesanía. En toda instancia, el origami quedaría dentro del concepto de arquitectura de papel. Uno de los objetivos de esta página es la de proponer una taxonomía de las creaciones de papel.
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_papel

Algunas de los temas que se encuentran en el sitio son:

Módulos sonobé
Calidociclos
Flexágonos
Arquitectura de Papel
Esposiciones
Cursos
Materiales
Tecnología
Miura
Papekura
Maquigami
Kirigami
Aviones de papel
Maquetería
Geometria
Diseño
Ropa de papel
Bibliografía
Links relacionados

  • MÓDULOS SONOBÉ
    El módulo sonobé se dan a conocer por Masahiro Sonobé, sin que por ello se dé por sentado que es el autor del mismo. La gran capacidad del módulo es impresionante, ya que es capaz de generar piezas simples (como un cubo), hasta piezas regulares e irregulares de gran complejidad y belleza. Estructuralmente es simple, y conociendo los ensambles básicos, genera una gran diversión y creatividad al jugar con los módulos.
  • Su trazo es a partir del cuadrado.


  • CALEIDOCICLOS
  • El término es dado a conocer por el libro homónimo (en realidad el libro se llama Calidociclos, la variación del vocablo por eidos, proviene de su original en griego eidos = forma, de Walker y Satchneider, en donde se definene como forma bella que gira. Apegados a la definición de los autores, los mismos flexágonos pertenencen a esta familia geométrica, al igual que los cubos transformables de Sebastian. El trazo del Miura parece una derivación del ISOAXIS de Walker (El Miura - a partir de aquí le llamaremos miura ori- es de los años 70's y el isoaxis de los 50's). Hay una gran cantidad de caleidociclos desde los desarrollados a partir de tiras a los generados mediante planos, y por supuesto los tridimensionales, logrados ya por una sola hoja o por diversos módulos unidos. Resulta indispensable la lectura del texto MC Escher Caleidocilos, de Doris Sattchneider y Wallace Walker de Editorial Taschen (1977).
    Un rompecabezas caleidociclo que se publica aquí por primera vez es el denominado Celos por su creador el arquitecto Oscar Domínguez (ver trazo en archivo adjunto), el nombre se deriva de la simplicidad de su trazo y de lo complicado que puede resultar solucionarlo, los celos son algo simple que nos complica. Su trazo está estructurado en una cuadricula de 4x4 unidades plegadas de manera que se muestran diversas caras, el reto es reformar coherentemente las caras establecidas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caleidociclo


  • FLEXÁGONOS
  • Los flexágonos son tiras de papel plegado que generan una forma que trasciende la tridimensionalidad, pues incorpora el tiempo al desarrollo de estas formas geométricas, porque se trata de un objeto que no puede contemplarse simultáneamente. Su creador fue H.Stone, la historia de la creación tiene que ver con la serendipia, pero más aún con el talento. En este grupo geométrico se conjugan las matemáticas, la habilidad manual y el arte. A los flexágonos se les puede nombrar, si son de tres caras trihexaflexágonos, si de 6 hexahexaflexágonos, y así sucesivamente. Nos parece más adecuada la propuesta de nombrarlos en base a un órden (número de caras) un hexágono de orden 4 tiene 4 caras. La idea proviene de la nomclatura de los calidociclos, de hecho se establece al flexágono como una tipología de los caleidociclos.


  • ARQUITECTURA EN PAPEL
  • Si el nombre genérico de Arquitectura de papel engloba a todas las posibilidades, la pequeña distinción de Arquitectura en papel, se refiere a la creación de Arqutiectura realizada teniendo como sustancia el papel, ya sea para finalidades decorativas (pantallas, escenografías) hasta construcciones como puentes y hasta museos.
    Se inauguró en Francia un puente de realizado totalmente en papel y tubos de cartón que soporta el peso de 20 personas el diseño y construcción es del arquitecto Shigeru Ban.

    El peso es de alrededor de 7 toneladas y media, esta construida con 281 tubos de cartón, cada uno mide 11.5 centí­metros de diámetro con un grueso de 11.9 milí­metros. Las escaleras son de papel y plástico reciclados con cimientos de cajas de madera llenas de arena. Afirma el arquitecto japonés que se debe cambiar la idea de que el papel es algo fragil y poco duradero.

    El mismo Ban ha desarrollados otras estructuras de cartón. Resulta interesante visitar su página en donde hay una sección dedicada a este tipo particular de arquitectura relacionada a la ecología.Puente de papel y cartón

    http://www.shigerubanarchitects.com/




  • EXPOSICIONES
  • El próximo 5 de diciembre de 2008 se realizará en la Universidad ETAC, plantel Coacalco una exposición de módulos Sonobé y estructuras laminares en Miura (más técnicamente llamado Ori - Miura), coordinada por el Arquitecto Oscar Domínguez Rocha, las formas generadas son creación de sus estudiantes de las cátedras de Diseño Arquitectónico V y Bases del Dibujo.


  • CURSOS
  • Durante 2008 se generaron tres cursos formales de Arquitectura de Papel en universidades (dos en la Universidad Autónoma Metropolitana y uno en la UNITEC). El primero de ellos (conferencia - taller) fue dirigido a los estudiantes de primer ingreso a la UAM, plantel Azcapotzalco, en el marco de las actividades de la PIVU (Programa de Iniciación a la Vida Universitaria).
    El segundo a profesores del mismo campus de la Casa Abierta al Tiempo, en donde un nutrido grupo de catedráticos tanto de Arquitectura como de diseño gráfico e industrial se adentraron en el ámbito de la AP, creando desde pop up hasta elementos escenográficos, y caleidociclos tridimensionales.
    El tercero fue a estudiantes de Arquitectura en la Universidad Tecnológica Campus Sur, constó mas bien de una inducción a la AP aplicada a la representación arquitectónica del tipo que descubre o inventa Masahiro Chatani.
    Está por iniciar un curso más para la UAM en mayo del 2009 como parte de las actividades del PIVU.


  • MATERIALES Y TECNOLOGÍA
  • La materia principal de la arquitectura de papel es precisamente este material, pero no exlusiva. Una distinción conceptual entre el origami es que éste se fundamente en pricipios incambiables, tales como no pegar el papel o utilizar una sola hoja, generalmente cuadrada. La AP al estar apegada al arte, las reglas antes que flexibles son más filosóficas y semióticas, esto es su cercanía es a la veridicción antes que a la propuesta de una verdad absoluta. La AP propone principios que fomenten la creatividad antes que restricciones.

    Por lo anterior el material base es láminas que funcionaran estructuralmente, en cuyo caso el empleo del papel es alterntivo, no indispensable. Por tanto en formato pequeño se puede emplear acetatos, o telas, plásticos o hasta elementos naturales como hojas de árboles. En gran formato se puede emplear cualquier material constructivo para llevar del papel a la realidad de la arquitectura tradicional. Una clave de la arquitectura de papel es que nose circunscribe a un material sino que se pretende extender, extrapolar. El llevar un determinado caso a la solución de otros problemas en otras circunstancias es la esencia de la educación contemporánea. Lo que puede llevar a soluciones tecnológicas a partir de solamente doblar papel tiene como paradigma la historia del miura ori. A su vez la AP es una posibilidad del estudio de las estructuras laminares, y el papel solamente una tipología de lámina estructural.


  • MIURA
  • El miura es un doblez que tiene su nombre por su autor, un astrofísico que desarrolla un sistema de plegado para el trasnporte de páneles al espacio. las aplicaciones tecnológicas son evidentes; pero las aplicaciones al diseño y al arte llegan hasta el diseño de muebles hasta cubiertas para hangares, pasando por el diseño de modas. Durante el mes de noviembre, dentro de las actividades de la 1a semana de Arquitectura y Diseño de la UNITEC Campus Sur se llevó a cabo un evento de diseño de ropa con material reciclado, algunas de las prendas se realizaron en el sistema miura.

    Doblez Miura, tiene la característica de plegarse sobre sí mismo, para reducirse a un pequeño volumen, sus pliegues incrementan su resistencia


  • PAPEKURA
  • El papekura es la creación y reproducción de volúmenes a partir de desarrollos, la definición parece tan simple como muchos términos aquí utilizados, pero el trabajo resultante es de una gran calidad y alto nivel de iconicidad. Hay prouestas arquitectónicas, tecnológicas y hasta biomorfológicas. Cabe resaltar qeu hay programas comupacionales especializados en papekura, que, antes que una traducción sino como conceptualización hay que emparentarlo a lo que en geometría nombramos desarrollo de cuerpos geométricos, pero de alguna manera el miura ori tamién lo es y se debe categorizar aparte. Se han diseñado en el ordenador elementos en sketchup (programa de diseño de tridimensión virtual de google gratuito) para luego construirse en papekura. Se Trata pues del paso de la 2D a la 3D, mediante el doblado, cortado, pegado, ensamblado y pintado de papel. En este ambiente lo hay desde monstruos, caricaturas hasta por supuesto, arquitectura. Desde México para el mundo hay dos estupendos libros de maquetas para armar, uno del palacio de Bellas Artes, editado en 1984, con motivo de los 50 años de la inauguración del gran teatro de México, el desarrollo volumétrico es de Ernesto Guzmán. El otro desarrollo es el del nuevo Caballito de Sebastian. el dibujo de los planos es de Enrique Orozco.
    http://www.flickr.com/photos/20967379@N02/

    Una página con creaciones impresionantes tanto por su calidad como porque tiene descargas gratuitas, es la de Canon, en donde vienen desde papekuras de arquitectura, animales, juguetes y vehículos, lo único que se tiene que hacer para imprimir y ya. Las creaciones van desde el Partenón, hasta el Taj mahal, solamente se tiene un edificio mexicano (El templo de las Inscripciones, se adjunta el pdf de su trazo en archivo adjunto al final de esta página), pero es una visita obligada si le interesa la arquitectura y más aún la arquitectura de papel. Si bien en ésta página solamente se hace referencia los aspectos de reconstrucción (esto es repetir un modelo ya desarrollado por otro), consideramos que es de vital importancia para el creador, rehacer obras de otros para entender el espacio desde la tridimensión real de las maquetas.
    http://www.canon.com/c-park/


  • KIRIGAMI
  • Voz japonea que significa, papel recortado. Se refiere al papel cortado, utilizan principalmente tijeras. Algunos puristas del origami, cuando ´hacen kirigami, solamente utilizan al corte como elemento para el desarrollo de sus diseño, así como cuando realizan origami solo doblan, sin pegar ni cortar. Por eso se inciste en proponer al concepto Arquitectura de papel como la disciplina que englobe todo lo anterior y más.

    La unión de cortar y pegar, más los mecanismo de ingeniería de papel para pop -up, nos ofrecen resultados excelentes.


  • MAQUIGAMI
  • Esta es una voz entre quéchua y japonés en donde se mezcla brillantemente la aplicación de los dobleces en papel aplicados a la educación, con la particularidad de que se realiza a mano. Ha sido impulzada por el arquitecto peruano José Castillo Córdoba, quien es docente de la Universidad Nacional del Centro de Perú, el maquigami se desarrolla por primera vez en el año 1995. http://mx.geocities.com/kirigami1/maquigami.html


  • KIRIGAMI
  • Es el arte del papel recortado, en tanto en el origami tradicional no se utilizan ni cortes ni elementos adicionales pegados, en el kirigami, se utilizan cortes. aunque surge en China (casi de inmediato al surgimiento del papel) el término es una derivación de las palabras japonesas KIRU -cortar- y GAMI -papel-. En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar el papel". Tradicionalmente se utilizan tijeras. http://es.wikipedia.org/wiki/Kirigami


  • AVIONES DE PAPEL
  • Lo lúdico es tiene también cabida dentro de la Arquitectura de papel, quizá sea específicamente más propio de la ingeniería de papel, pero lo cierto es que es importante su estudio, sobre todo para cubrir tres de los principios que se sutentan en esta página, la rapidez con que se puede trabajar, lo económico de material y la aplicación a la investigación de formas tanto en su apariencia como en su resistencia de materiales. La aplicación en ocaciones no es inmediata, sino a mediano plazo vía los descubrimientos personales en cuanto a configuraciones y posibles utilizaciones en el campo profesional. En el campo académico la aplicación puede ser inmediata.

    Bibliografía sobre aviones de papel

    Churchill (1988) Aviones de papel. México, Ed. Selector.
    Churchill (s/a) Fantásticos aviones de papel, España, Ed. Astri.


  • MAQUETERÍA
  • Una de las aplicaciones inmediatas que tiene la AP es la creación de maquetas, ya de envase de productos edificios existentes o bocetajes tridimensionales para el diseño tanto de arquitectura como de diseño grafico e industrial.
    El trabajo de Sam Buxton (http://haha.nu/amazing/metal-cuts-artwork/) parece más maquetas de diseño industrial que trabajo de arte, propiamente dicho. categorizarlo en ambos me parece justo y necesario.


    http://www.japandesign.ne.jp/IAA/chatani/gallery/index.html


  • ROPA DE PAPEL
  • Uno de los aspectos más llamativos de la AP es su aplicación al diseño de moda. La utilización de materiales alternativos enla ropa no es precisamente de utilizacion ni masiva ni utilitaria, pero como parte del proceso creativo es preciso utilizar elementos distintos a la tela y el papel es un protagonista de estas actividades. En este entorno teórico práctico estamos hablando de ropa hecha fundamentalmente con papel, no de ropa para muñecas de papel, ni de patrones.

    http://mx.youtube.com/watch?v=Ri1cAlqyhDU


  • GEOMETRÍA
  • Algunos de los aspectos geométricos que se encontrarán en ésta página son relacionados con el diseño.
      • Sólidos Platónicos
    Los volúmenes geométricos llamados platónicos son figuras regulares, esto es que tienen los lados, caras y ángulos iguales. Solo 5 tienen tales características, el tetraedro, con 4 caras de triángulos equiláteros, el cubo o exaedro con 6 cuadradas, el octaedro con 8 triángulos equiláteros, el dodecaedro con 12 caras pentagonales, y el icosaedro también formado con triángulos equiláteros.
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lido_plat%C3%B3nico
      • Sólidos Arquimedianos
    Además de los 5 sólidos platónicos, tenemos a los 13 arquimedianos, su definición nos indica que son semiregulares, esto es, formados por polígonos regulares de dos o más tipos (por ejemplo de triángulos y cuadros, de pentágonos y hexágonos). Conocidos como A1, ..., A13. Específicamente son
    A1 Tetraedro truncado
    A2 Cuboctaedro
    A3 Cubo truncado
    A4 Ocaedro truncado
    A5 Rombicuboctaedro
    A6 Cuboctaedro truncado
    A7 Cubo romo
    A8 Icosidodecaedro
    A9 Docecaedro truncado
    A10 Icosaedro truncado
    A11 Rombicosidodecaedro
    A12 Icosidodecaedro truncado
    A13 Dodecaedro romo
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%B3lidos_arquimedianos
    Para un diseñador, arquitecto o artista es fundamental el diferenciar entre medida, escala y proporción, así como los elementos en común que tienen estos conceptos, de los tres, consideramos que la proporción es el que tiene mayor relevancia, pero casualmente el que se le dificulta más a los estudiantes (aprendices de arte) comprender. Procederemos primeramente a expicar qué es la proporción para explicar algunos sistemas de proporción, resaltanto algunos como la sección áurea y el de raíz de 2, y raíz de 5, claves en el dearrollo de algunos trazos de arquitectura de papel (como la isoaxis).

    La sección áurea es un sistema de proporción basado en las misma poroporción de la naturaleza, muchos de los elementos naturales, animales, plantas, están en esta proporción, se relaciona con un número específico y éste con una letra del alfabeto griego, como el Pi = 3.241592, la sección áurea se fundamenta en el núemero llamado Fi = 0.618 o 1.618. la serie de Fibonacci, eventualmente nos lleva a el número de oro. La serie de Fibonacci es la siguiente secuencia 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, ... Próntamente uno se da cuenta de que cada siguiente número es la suma de los dos anteriores. Diseñar mendiante esta proproción, ofrece una natural belleza a los seres diseñados.
      • Teselaciones planas y del espacio (bi y tridimensionales)

    Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos: que no queden huecos y que no se superpongan o traslapen las figuras.

    Las teselaciones se crean usando transformaciones isométricas sobre una figura inicial. El gran maestro de las teselaciones es el artista Holandés Maurits Cornelis Escher.

    Distintas culturas en el tiempo han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios.

      • Geometría Zome
    Zome es la combinación de las palabras zonohedron, y dome, dome como techo o casa, en tanto que un zonohedron es un polígono convexo donde cada cara es un polígono con puntos de simetría o, esquivalentemente simetría bajo rotación de 180 grados. http://en.wikipedia.org/wiki/Zonohedron, el término originalmente viene de E.S Fedorov un cristalógrafo ruso. La geometría zome tiene desde su origen una marcada tendencia ecológica y orgánica.

    Es un tipo de geometría de reciente creación, que se basa en la geometría zonohedrón en donde se conjugan tanto de los platónicos, arquimedianos y los poliedros estrellados, pero antes que todo en los sistemas de simetría, proporción y en la sección áurea. Comienza como un sistema constructivo de arquitectura y es altamente perfeccionado en un paquete didáctico denominado zometool.
    http://www.zometool.com/
  • DISEÑO

  • La aplicación del papel al diseño industrial o gráfico puede parecer obvio, y de cierta manera lo es. Ya sea en la realización de tarjetas de presentación u onomásticas, de felicitación, en la creación y fabricación de libros en pop up, en el evase y embalaje. Diseño de exhibidores, stands, display, elementos escenográficos, anuncios desde los más pequeños hasta espectaculares.


  • ARTE
  • En trabajo de Arte en Arquitectura de Papel podemos encontrar el trabajo abstracto de personalidades como Richard Sweeney, el estupendo artista escénico Ennio Marchetto, o la figuración de Peter Callesen, la arquitectura (como arte de representación y abstracción) de Mariví (María Victoria Garrido), Ingrid Siliakus y por supuesto Masahiro Chatani, generador de toda una tendencia en este ámbito.


    http://www.petercallesen.com/index.html


    EL PAPEL
    Como el papel es el insumo primordial de esta serie de actividades, es pertinente que se dedique un espacio a la historia del material, tipod de papeles, recomendaciones para trabajos en AP de papeles.
    La palabra papel es de origen egipcio, ya que ellos fabricaban hojas (láminas) para el soporte de escritura con una planta llamada papirus (Cyperus pairus). En egipcio antiguo se llamaba thuf. Nos ubicamos en el mediterráneo entre el 3000 AC y el siglo V DC. Aún hoy llamamos papiros a los textos antiguos egipcios.
    La cultura china también es pionera en el manejo de este material. Su creación es del año 105 DC, realizado a base de caña de bambú y otras plantas. Se atribuye su realización a T'sai Lun.
    Desde el siglo II antes de Cristo se utilizaba una especie de tela hecha con residuos de seda. La seda que es una tela pero de origen animal (recordemos que es la baba de gusanos), otro animal también crea su versión del papel extraído de las plantas: las abejas. la base hexagonal de los panales es una especie de papel que resulta de la digestión de las abejas.
    Algunos papeles actuales contienen un alto porcentaje (50%) de algodón en su composición.

    http://www.papelnet.cl/papel/historia_papel.htm
  • BIBLIOGRAFÍA

  • Chatani (1988) Origami Arqchitecture. American House, pre Colonial to Present. Japón - USA Ed. Kodansha International.
    Sebastian -Textos Roberto Vallarino, trazo Enrique Orozco- Una cabeza de Caballo.
    INBA (1984) Palacio de Bellas Artes, los edificios más hermosos de México, para armar. Colección Grandes Arquitectos. INBA.

    LEOZ, Rafael. Redes y ritmos espaciales. UNAM, México, 1981.

    GARDNER, Martin. Acertijos matemáticos. Ed. Selector. México, 1999.

    How to Fold. Peppin Press.

    New Encyclopedia of Paper – Holding Designs. PIE Books. Japan. 2003.

    SCHATTSCHNEIDER, Doris y Wallace Walter. Calidociclos de Escher. Ed. Taschen. Germany, 1992.

    Structural Package Design. Peppin Press.

    VYZOVITI, Sophia. Folding Architecture. Spatial, Structural and Organizational Diagrams. ED Bispublishers. Amsterdam, 2003.

    VALLARIANO, Roberto. Sebastián. Durero 4. Petra Ediciones. México, 1996.

    ADRADOS Netto, Mario y VOYER Iniesta, J. Anibal. Seres de Ficción. El lado oscuro de l papiroflexia. Editorial Salvatella. Barcelona, 2002, 2ª ed.

    Garrofé (2008) Structural Greetings. Ed Index Book. 3a Ed.

    Churchill (1988) Aviones de papel. México, Ed. Selector.
    Churchill (s/a) Fantásticos aviones de papel, España, Ed. Astri.

  • LINKS RELACIONADOS

  • Maquigami
    http://mx.geocities.com/kirigami1/maquigami.html

    Un enlace de gran interés para los amantes de la geometría es esta página sobre la geometría zome, que no tiene una relación directa con la Arquitectura de papel pero si con su esencia. Visite estos links y envíe comentarios sobre la relación con la AP.
    http://www.zomes-concept.com/ESJaccueil.htm

    Editado por Oscar Dominguez

    lunes, 1 de junio de 2009

    DATOS BIOGRAFICOS DEL PAPEL


    Introducción:


    Los árboles, fibra vegetal viva:

    El papel se compone de fibras vegetales, es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.

    De igual modo que confundimos dinero con bienestar, de la misma manera que pensamos, que al mover dinero manejamos posibilidades, debemos concienciarnos de que, al utilizar papel, aprovechamos parte de la riqueza viva del planeta, y si no la cuidamos, corremos el riesgo de perderla.

    La repercusión que tendrá en un futuro la sobreexplotación de los recursos madereros sólo podrá sufrirlo las próximas generaciones. Es pues una labor importante y difícil la que se nos plantea: ser conscientes de que la abundancia de hoy puede ser escasez mañana.


    Historia:


    Los materiales utilizados por el Hombre, para expresar su pensamiento, desde el principio de la historia hasta nuestros días, fueron sucesivamente:

    • Piedra.
    • Tablilla de arcilla.
    • Tabla de madera.
    • Hoja Papiro: En el año 3.000 a. de C. se desarrolló en Egipto, una forma de comunicación, que se podría considerar origen del sistema de escritura actual.
      A orillas del Nilo crecía una planta muy apreciada por los egipcios: El Papiro. Su raíz se utilizaba como combustible, la médula como alimento y el tallo como antorcha o como materia prima para producir un soporte ligero y cómodo de escritura: El Papiro.
      Estaba compuesto por láminas del tallo que eran extraídas, rajadas, desplegadas, aplanadas (con grandes martillos), entrelazadas, pegadas y secadas.
    • Pergamino: Sistema desarrollado 300 años a. de C., en Pergamo, una ciudad de la antigua Asia Menor, que se caracterizó por un gran desarrollo y protección de las artes y la cultura. Se fabricaba con piel seca no curtida de corderos, cabras, cerdos y asnos (la Vitela era idéntica solo que con piel de carnero o becerro). Podía ser transparente u opaca.
      El secreto de la fabricación del pergamino se ha transmitido a lo largo de los siglos y en la actualidad se han conseguido tres aplicaciones: construcción de tambores y elementos de percusión (opaco), pantallas para lamparas (transparente), miniaturas, encuadernaciones y ediciones de lujo (papel).
      También se ha desarrollado, a imitación del pergamino, el papel apergaminado o pergamino vegetal, fabricado con fibra vegetal tratada químicamente (Ácido Sulfúrico y Amoniaco).
    • Papel de trapo: Consistía en macerar trapos para descomponerlos, se cortaban en tiras y se golpeaban con pesados mazos mientras una corriente de agua limpiaba las impurezas. Se mezclaban bien las fibras de la pasta resultante y, una vez escurrida, se cubría con paños de fieltro, se prensaban, secaban, encolaban y volvían a secar. Y se obtenía la hoja de trapo.
    • Fibra vegetal: En el año 105 d. de C., un chino, Cai Lum (pronunciado Tsai Lum), ministro chino de agricultura, ideó un soporte para la escritura que consistió en entremezclar fibras de morera o bambú, para producir una hoja vegetal muy parecida a lo que hoy se conoce como Papel.
      Los chinos guardaron celosamente el secreto durante 600 años, pero en el año 761 dos soldados chinos, papeleros de profesión, cayeron prisioneros de los árabes en Samarcanda (Ciudad al Sur de Rusia) e introdujeron la industria del papel en la cultura Árabe. Estos, a su vez, la extendieron por todo el territorio que conquistaron (Norte de África, Europa y Asia). Y así es como llegamos a la situación actual, en la que el uso del este tipo de papel se ha extendido a todo el mundo y a las actividades más diversas en el devenir social del Hombre.
    • El papel Reciclado: Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta.
      El Papel Reciclado fue dado a conocer en la década de los 60 por diversos grupos ecologistas en sus campañas de reciclado de residuos urbanos, algunos tan importantes como AAMIGOS DE LA TIERRA@, tuvieron que superar muchos impedimentos, entre ellos la falta de concienciación ciudadana.
      Mas tarde, la apuesta decidida de las empresas del sector por este elemento determinó un auge importante en el uso de papel reciclado y del reciclado de papel.
      Entre los años 1950 y las reservas forestales de la Tierra se redujeron a un 50 %, a mediados de los 80 tirábamos a la basura, en nuestro país 30.000 millones de árboles en forma de residuo de papel, con un coste de 10.000 millones de ptas. Por otro lado, los desiertos se extendían en el planeta a un ritmo de 6 millones de hectáreas por año.
      En 1990 se perdían en la basura más de 30.000 Tds. de papel al año (solo en Madrid se arrojaban 2.000 Tds. aprox.). Esta circunstancia es particularmente grave si tenemos en cuenta que nuestro país importaba e importa gran cantidad de madera destinada a la producción de papel. En 1993 se han observado indicios de cambio, aunque lentos y con resultados relativamente pobres.
      En definitiva, analizando la situación actual, hemos de reconocer lo irracional que resulta sacrificar bosques enteros para fabricar papel, y a continuación tirarlo a la basura. No es práctico, ni rentable, ni coherente, ni por supuesto ecológico.
      Por otro lado, resulta contraproducente aplicar sofisticadas soluciones tecnológicas a los problemas urbanos y medioambientales, cuando tenemos a nuestro alcance soluciones extraordinariamente sencillas, asequibles, económicas y constructivas.
      Los ejemplos más contundentes son:

    - APROVECHAMIENTO.
    - AHORRO.
    - RECICLADO.


    Contaminación.

    El Principio y el Final de la Historia.

    La diferencia entre el sistema de producción primitivo y la moderna fabricación de papel en la actualidad es importante.

    Hasta el siglo XVII, la fabricación de papel fue una labor artesana e individualizada, que no alteraba en ningún caso la estabilidad y la salud ecológica de los ecosistemas naturales, debido a su escaso volumen e implantación.

    A partir del año 1660, la industria de fabricación de papel se desarrolló a ritmo acelerado, los descubrimientos de la ciencia y los avances técnicos (calidades y texturas de papel, la imprenta de Gutenberg), así como el desarrollo y expansión de la Cultura, catapultaron el papel como el soporte comunicativo de masas en el ámbito mundial. Esto trajo consigo el consumo generalizado y masivo de papel de fibra vegetal y con ello el abuso y desgaste de los bosques del planeta.

    A partir de 1950, hubo una transformación revolucionaria del proceso de fabricación. Se abandonaron los métodos y productos tradicionales para incorporar:

    • Las pastas semiquímicas.
    • Productos auxiliares: Para dar resistencia. Para colorear. Para impermeabilizar. Etc.
    • Nuevos procedimientos en la disposición de fibras y el acabado de superficies.
    • Automatización de controles y proceso de fabricación.

    Todo esto agudizó el consumo excesivo de madera y creó un nuevo problema: los vertidos contaminantes a la atmósfera y a los ríos.

    En la época actual, el Papel reciclado, fabricado con métodos correctos, es decir sin la utilización de elementos químicos agresivos, y de acuerdo a políticas medioambientales e industriales coherentes, es la solución a la deforestación.

    La Cultura de usar y tirar:

    Aplicando la filosofía proposicional, podríamos afirmar que lo que ha sucedido y está sucediendo en nuestros días con el papel es lo siguiente:

    Si
    (Proposición A): El Hombre derrocha los bienes de consumo
    y
    (Proposición B): Los bienes de consumo se fabrican a partir de los recursos naturales
    Se deduce que

    (Solución) EL Hombre derrocha los recursos naturales y con ellos la Naturaleza


    Papel Reciclado.

    Datos Técnicos:

    La industria papelera tradicional centra sus investigaciones en la explotación racional del bosque, utilizando un proceso de fabricación en el que interviene de modo notable la Física de Superficie, la Mecánica de Fluidos y de Materiales Compuestos, la Termodinámica y sobre todo, la Química.

    En la fabricación del papel de Fibras Vírgenes pueden intervenir los siguientes elementos:

    • Celulosa Química: procede de árboles resinosos de hoja perenne (Abeto, Pino, etc.) característicos de zonas frías como el norte de Europa y Canadá. Se obtiene por tratamiento químico, lo que produce una gran cantidad de desechos de difícil Biodegradación, y un aprovechamiento real del 50 % (de 1 Tm. de madera cortada se obtienen 500 Kgs. de Celulosa Química.
    • Celulosa Mecánica: procede de árboles de hoja caduca (Abedul, Eucalipto, Haya, etc.), aunque ocasionalmente se utilizan árboles resinosos. Su proceso de obtención es puramente mecánico, pero necesita un importante consumo de energía. Esta celulosa es de color marrón oscuro, por lo que es necesario blanquearla para obtener el color blanco del papel. Para ello se puede utilizar Agua Oxigenada, que tiene la gran ventaja de transformarse en agua y oxígeno, productos naturales 100 %, pero, el problema se plantea cuando se utilizan elementos químicos como el Cloro, que blanquean el papel manchando la Naturaleza. Su aprovechamiento es del 95 %, es decir, de 1Tm. de madera se consigue 950 Kgs. de Celulosa Mecánica.
    • Capa de Estuco: se compone en un 80 % de un producto mineral (Caolín o Carbonato de Cal) y en un 20 % de un preparado sintético derivado del petroleo. Tienen como función aglutinar y dar consistencia a las fibras vegetales.


    Después de añadir algunos aditivos químicos, se consigue una Pasta Química que sirve de base para la elaboración del papel blanco normal o de fibra virgen.


    Analizando estos datos observamos que cada proceso aporta elementos no deseables en la cadena industrial, como son el derroche de recursos, tanto materiales como energéticos, y la Contaminación Ambiental.


    Al estudiar el sistema de fabricación del PAPEL RECICLADO, vemos que el proceso es, hasta cierto punto parecido al del papel Blanco, sin embargo, en este caso la materia prima es residuo de Papel. En este apartado es necesario hacer una puntualización: un método de producción de papel reciclado que se precie de serlo, debe evitar el blanqueo de la pasta con procesos químicos, por lo tanto, el color blanco de la hoja final, debe ser el color natural de la pasta una vez preparada.


    La última etapa es la formación de la hoja de papel. La pasta es alimentada y depositada sobre la tela de la maquinaria, eliminando el agua en las prensas y la zona de secado. Finalmente pasa por unos rodillos en contacto entre sí, que proporcionan el acabado superficial idóneo en cada caso.


    La filosofía productiva debe ser la fabricación de papel reciclado de calidad homologable al papel elaborado con pasta virgen, mediante la aplicación de un proceso que, desde su inicio hasta el fin, produzca el menor impacto medioambiental posible.


    Una vez conseguido el producto final, es importante descubrir que se ha reducido el consumo de ENERGÍA en un 70%, el de AGUA en un 90%, la CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA en un 73% y los DESECHOS SÓLIDOS en un 39% (Datos correspondientes al proceso de elaboración de papel reciclado en PAPELERA PENINSULAR).

    Proceso fabricación de Papel Reciclado:

    7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada, lo que equivale a tres metros cúbicos de madera, o lo que es lo mismo, 13 árboles de tamaño medio. Por ello, cuando arrojamos a la basura nuestro papel usado, condenamos a muerte a millones de árboles.





    Reciclar papel y cartón es primordial para economizar energía, evita la contaminación de las aguas y salva los bosques.

    Este es un gráfico-resumen, muy esquematizado, del proceso que sufre el desecho de papel, una vez incorporado al sistema productivo de papel reciclado:


    Aunque disfruta de una trayectoria ascendente, en general el mercado del papel reciclado no acaba de asentarse y desarrollarse en nuestro país, y ello es debido fundamentalmente a dos actitudes paralelas pero asociadas:

    - La falta de hábito recuperador en la sociedad urbana.
    - El culto a la falsa apariencia inmaculada. En este sentido, se valora más si la ropa es más blanca, en lugar de sí está más limpia, si el pan es más blanco, en lugar de ser más integral en su aporte alimenticio o si el papel es más blanco, en lugar en lugar de ser reciclado.


    Estas actitudes fomentan el abuso de elementos, erróneamente calificados de 10 calidad, en detrimento de otros calificados tradicionalmente de 20 categoría, lo que trae como consecuencia un desgaste excesivo de los recursos naturales y una presión excesiva sobre la Naturaleza.


    Otro problema añadido es la dificultad enorme para establecer sistemas integrales de recuperación de residuos aprovechables, como el papel, el plástico, metales, materia orgánica, muebles, etc. Ello es debido fundamentalmente a la falta de voluntad por parte de responsables políticos para potenciar el reciclado y establecer infraestructuras adecuadas, el desconocimiento, y a veces la mal entendida comodidad, de los ciudadanos, la falta de inversiones que canalicen la materia prima recuperada, y los intereses económicos de influyentes grupos industriales, que no permiten el nacimiento o desarrollo de formas de producción diferentes a las ya establecidas.

    Para alcanzar una adecuada gestión de los residuos urbanos es imprescindible encontrar un justo equilibrio entre...

    Pensamiento ecológico
    Actitud ecológica

    Residuos urbanos

    Prestación adecuada de
    servicios sociales

    Rentabilidad económica


    Tipos de Papel, desde el punto de vista del reciclado:

    Existen hasta 70 clases diferentes de papel. Evidentemente, nosotros no podemos referirnos a todas ellas, solo analizaremos las más importantes a nivel ciudadano. Los más importantes son:

    - Cartón:

    Es el resultado de aplicar un tratamiento mecánico-químico muy especifico al papel, lo que configura su color oscuro y textura tan característicos. A la hora de recuperar y reciclar, este elemento plantea problemas de tan difícil solución, que en ocasiones imposibilitan la recuperación efectiva del mismo:

    Gran volumen.
    Dificultad de manejo.
    Poco peso.
    Mal acondicionamiento (necesidad de desmontar las cajas).
    Necesidades especificas de transporte e infraestructuras (grandes vehículos y dependencias).

    Su final suele ser el vertedero o la incineradora.

    - Periódico:

    Se compone de fibras de color claro pero de una consistencia y textura de inferior calidad. Su elevada difusión y cercanía al ciudadano le confieren una gran ventaja a la hora de promover su recuperación y reciclado.

    Presenta además, una característica fundamental: su gran potencial como materia prima de sí mismo, por la facilidad de ser confeccionado en papel reciclado.

    - Revista:

    Al igual que el periódico, la calidad de este tipo de papel suele ser inferior, aunque por las características de su presentación (cuerpo, satinado, fotos a color, etc.), constituye una categoría superior. Su gran difusión le convierte también en principal objetivo de las campañas de reciclado, sin embargo editoriales, empresas relacionadas con la industria de la impresión y con los medios de comunicación se resisten a utilizar papel reciclado para sus publicaciones.

    - Papel Blanco oficina:

    Se compone de fibras vegetales blanqueadas, con una configuración y calidad muy superior. En este apartado hay que señalar el importante impacto ambiental que supone el blanqueo de la pasta de papel con elementos químicos agresivos (Cloro, etc.). Estos elementos se suelen evacuar en cauces fluviales, provocando el envenenamiento de flora y fauna en extensas superficies naturales. Existen alternativas válidas, como el blanqueo con oxigeno, el blanqueo por flotación o por inyección de aire, que hacen innecesaria la adicción de Cloro en la fabricación de papel.

    En la actualidad este tipo de papel está siendo sustituido con éxito por el papel blanco reciclado, que para todo tipo de usos de oficina ofrece idéntica calidad y máximas prestaciones.

    - Papel continuo de ordenador:

    Coincide con las características del papel blanco, pero con mayor calidad, configuración y textura. También la modalidad de reciclado se extiende cada vez más entre empresas y particulares.

    Teoría de las 3 "R":

    1.- REAPROVECHAR.
    2.- REUTILIZAR.
    3.- RECICLAR.

    El mejor modo de explicar y definir la "Teoría de las tres R" en el ámbito del papel es con una demostración práctica, pero, dado que esto es una tarea complicada en una guía teórica, vamos a intentar exponerlo a través de ejemplos:

    1) El ejemplo más claro de aprovechamiento es utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras.
    2) Confeccionar cuadernos de notas con hojas escritas por una sola cara, es un ejemplo claro de reutilización. Otros ejemplos son fabricar confeti a partir de papel usado, confeccionar juguetes o manualidades con periódicos, etc.
    3) En el apartado del reciclado se encuentra la amplia gama de elementos confeccionados con papel reciclado, que están alcanzando precios y calidades absolutamente competitivos.

    Ciclo de vida del papel:

    Vamos a ver el camino seguido por dos personajes de papel, desde su nacimiento hasta su muerte:


    EL P.A.C. DEL PAPEL (Planteamiento de Actividades Continuadas):

    * Este apartado constituye una serie de recomendaciones y consejos destinados a concienciar y modificar hábitos en el uso cotidiano del papel.

    Hasta ahora hemos vivido bajo la ilusión de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podrá sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente, sin embargo, los recursos naturales de nuestro entorno son pobres y limitados. La sociedad del mundo desarrollado está dominada por el derroche y la cultura de "Usar y Tirar", no acaba de comprender, que sin una adecuada protección y valoración del Medio Ambiente, ni existe calidad de vida ni garantías de futuro.

    Hoy en día, a la vista de la evolución social, industrial y ecológica, es un error no tener en cuenta cuestiones medioambientales y de ahorro. Ya hace tiempo que se comienza a vislumbrar el grave problema que supondrán la escasez de materias primas en la industria y el exceso de basura en las ciudades.

    Pero, para ayudar a entender y combatir esta situación es fundamental la INFORMACIÓN. Estar informado aumenta las posibilidades de tomar una actitud correcta en cualquier situación, no sólo en el ámbito medioambiental, sino en cualquier aspecto de las relaciones humanas. Así pues, se hace necesario aprender a ver, oír y estudiar los fenómenos de la Naturaleza para llegar a comprender que la solución a la mayoría de los problemas está en nosotros mismos. Somos nosotros, con nuestro comportamiento cotidiano, quienes podemos cambiar el curso de los acontecimientos.

    Para ello, el arma más poderosa con la que contamos es el AHORRO. Ahorrar medios significa CONSERVAR posibilidades, y esto a su vez equivale a SOBREVIVIR. Pero, ¿cuál es la forma más adecuada de Ahorrar?

    Existen dos principios que se complementan perfectamente:

    APROVECHAMIENTO máximo de los recursos de que disponemos.

    RECICLADO de nuestro desechos.

    Cada año consumimos la celulosa de muchos millones de árboles para producir papel y cartón, que, después de usado, es arrojado a la basura. Por ello, y dada la repercusión que este consumo tiene para el Medio Ambiente, es necesario hacer una justa valoración de la importancia de este recurso.

    El reciclado se plantea como la puerta de salida a muchas situaciones complicadas en el futuro, pero es necesario entender el porqué:

    Reciclar papel y cartón es primordial para:

    - Economizar ENERGÍA.
    - Evitar la contaminación y el despilfarro de AGUA.
    - Salvar los BOSQUES.

    Aunque pudiera parecer que Matemática y Naturaleza no tienen nada que ver, nada más alejado de la realidad. Tomemos en cuenta estos datos: 7.000 periódicos pesan alrededor de una tonelada. Si queremos obtener este peso en madera, es necesario talar aproximadamente 15 árboles de tamaño medio. Entonces, si un colegio, por ejemplo, ha conseguido recuperar 21.000 periódicos en un año, habrán salvado la vida de 45 árboles, aparte de ahorrar Energía y Agua.

    Sin embargo, el Hombre, que es capaz de admitir y soportar en su vida cotidiana complicados adelantos y modernidades, que en muchas ocasiones no mejoran su calidad de vida sino que la degradan, no es capaz de entender y aceptar las cosas más sencillas, como es la necesaria compenetración y respeto por la Naturaleza.

    Algo tiene que cambiar en nuestra relación con el Planeta. Es indispensable MODIFICAR HÁBITOS y costumbres, por muy arraigadas que estén en cada uno de nosotros, es necesario aplicar la SOLIDARIDAD desde otro punto de vista, y lo más importante, haya que saber lo que SE PUEDE y lo que NO SE DEBE hacer.

    SOLUCIONES DEL P.A.C. DEL PAPEL:

    Que no se debe hacer:

    - Intentar solucionar el problema de la escasez de madera con plantaciones foráneas monocultivo de rápido crecimiento (Eucalipto, etc.) Este comportamiento está suponiendo para las regiones españolas la pérdida de bosques autóctonos y la degradación del subsuelo, dado que este tipo de vegetación masiva produce una gran acidificación y estimula los incendios.

    - Despilfarrar los medios y bienes que nos brinda la Naturaleza y desperdiciar las oportunidades de integrarnos en el medio natural.

    Que se puede hacer:

    - Reutilizar al máximo el papel. Hay que usar las dos caras del papel sobre el que se escribe y buscar nuevas utilidades.

    - Almacenar todo el papel usado que se genere y ponerse en contacto con entidades o personas que lo reciclen.

    - Evitar en lo posible envases, envoltorios y productos de usar y tirar. Y en cualquier caso intentar reutilizarlos.

    - Realizar sólo las fotocopias imprescindibles y en papel reciclado.

    - Hemos de sugerir a entidades como administraciones públicas, centros docentes, oficinas, empresas, etc., que introduzcan o faciliten sistemas de recogida, almacenaje y recuperación de papel usado, así como la utilización de papel reciclado.

    - Debemos fomentar que, productos que no requieran una presentación especialmente refinada, como guías telefónicas, folletos informativos, periódicos, servilletas, pañuelos, etc., se confeccionen en papel reciclado.

    - Tenemos que manifestarnos a favor de que entidades públicas, como ayuntamientos, comunidades autónomas e incluso el Estado, utilicen y fomenten el uso de este material como modelo oficial.

    - Es necesario aplicar leyes que penalicen rigurosamente a los incendiarios y a los especuladores de terrenos y madera procedente de los incendios.

    - Aprovechar la existencia de un amplio mercado de productos elaborados con papel reciclado de primerísima calidad, pues, ya es más fácil, asequible y económico adquirirlos.

    Es indispensable ser realistas, no es una tarea fácil, dada la peculiar condición humana, hacer comprender los razonamientos en defensa del Medio Ambiente, sin provocar una supuesta agresión contra la comodidad y el bienestar social. Tampoco es suficiente emocionar fugazmente al personal y hacerles mover la cabeza apenados frente al televisor. Cuando entendamos que un desecho de papel es para fabricar otro papel y que no es basura lo que tiramos sino bosques enteros, habremos comprendido el sentido ecológico del consumo.

    CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA EL CORRECTO RECICLAJE DEL PAPEL:

    Si en tu actividad cotidiana, en casa, el trabajo o la escuela, general algún residuo de papel, te interesan estas propuestas o consejos.

    1. No arrojes a la basura tus papeles sueltos. ALMACÉNALOS, bien en el trabajo, bien en los contenedores que a tal efecto se están colocando en la vía pública.

    2. Siempre que sea posible, SEPARA el papel AGRUPÁNDOLO en sus principales clases:

    - Papel CONTINUO de ordenador.
    - Papel BLANCO: folios, apuntes, etc.
    - Papel COLOR: periódicos, revistas, papel de colorines, etc.
    - CARTÓN.

    3. No arrojes ceniza ni desperdicios en los recipientes de almacenado de papel usado. Echa EXCLUSIVAMENTE papel.

    4. Acumula el papel SIN ARRUGAR, empaquetado o atado si es el caso, para mantener limpio el lugar de almacenado, ocupar el menor espacio posible y facilitar su transporte.

    5. NO juegues con FUEGO cerca del papel y cuidado con las colillas encendidas.

    6. Si dispones de un archivo que limpiar, un stock de propaganda, impresos, etc. que liminar, debes CONTACTAR con personas o entidades que posibiliten la recuperación del papel.

    7. Anima a familiares, amigos, compañeros y vecinos a COORDINARSE, agrupando sus esfuerzos y su desecho de papel.

    8. Si trabajas en un centro docente puedes animar al alumnado a organizar CAMPAÑAS de RECUPERACIÓN, consiguiendo con ello una enseñanza práctica de indudable valor didáctico individual y colectiva.

    9. Cuidemos lo que tenemos. NO DESTRUYAMOS los recipientes de papel.

    CONCLUSIONES:

    Hay que adoptar cambios fundamentales en nuestra forma de vivir y en nuestra relación con el mundo que nos rodea. Hemos de tomar conciencia de que el Planeta es un TODO, rico y variado pero indivisible. Debemos asumir y valorar las grandes decisiones junto a las pequeñas, y no por ello menos importantes, actitudes y comportamientos cotidianos. Desde el ahorro en todos los sentidos, hasta la conservación y respeto por el Medio Ambiente, pasando por la solidaridad, la comprensión y el diálogo hacia nuestra misma especie. Estas deben ser las leyes que debemos practicar.

    Ahora tenemos la oportunidad de ayudar un poco. Es algo tan simple como guardar los periódicos.

    http://www.manueljodar.com/pua/pua3.htm